Picudo rojo de la Palmera

Picudo rojo de la PalmeraPicudo rojo de la PalmeraPicudo rojo de la PalmeraPicudo rojo de la PalmeraPicudo rojo de la Palmera

{Rhynchophorus Ferrugineus}

Descripción

Es un coleóptero de la familia de los curculiónidos. Originario del Sudeste asiático y la Polinesia, se ha extendido de forma continuada por otras zonas de clima templado. En la zona mediterránea afecta principalmente a las Phoenix Canariensis y en menor medida las Phoenix Dactylifera y las Washingtonias.

El adulto es un escarabajo de color rojo de 2-5 cm con un pico alargado característico con la función de absorber la savia de las palmeras. Se desplazan volando de palmera en palmera hasta llegar al centro de la palmera. La hembra pone entre 300 y 400 huevos en el tejido tierno entre la corona o las heridas del tronco o las palmas. Los huevos tienen forma ovalada, de color blanquecino y brillante. Las larvas se desarrollan dentro de la palmera, en el último estadio pueden hacer más de 5 cm. La pupa es amarillenta y se protege con un capullo construido con la fibra que la larva amasa de la propia palmera. El ciclo biológico completo dura unos 3-4 meses.

Dentro de una palmera atacada se pueden encontrar simultáneamente varias generaciones, en diferentes estadios, del insecto. Los adultos no se van de la palmera atacada mientras tengan tejido vegetal para alimentarse. Una vez agotada la palmera vuelan a colonizar otras palmeras, preferentemente las que tienen heridas.

Es muy difícil detectar la presencia de la plaga ya que se desarrolla en el interior de la palmera, la larva penetra por la corona hacia el tronco, haciendo galerías que pueden hacer más de un metro, ramificándose a medida que se adentra hacia el interior del tronco.

Síntomas y daños

Es difícil detectar la presencia de la plaga en sus ataques iniciales. En las palmeras afectadas se puede observar la desestructuración de la copa, presentando asimetrías, irregularidades en las hojas. Una vez avanza el ataque, estas hojas amarillean y se mueren, de manera que en pocas semanas se ve afectada toda la corona, provocando la muerte de la palmera.

Medios de lucha

El método de lucha más eficaz es la lucha química preventiva, ya que una palmera afectada tiene menos posibilidades de cura. Los tratamientos se realizarán con los medios adecuados para hacer llegar el producto insecticida en el ojo de la palmera y provocando efecto de inundación a éste.

A continuación se muestra los diferentes momentos de aplicación en función del número de tratamientos a realizar. Se recomiendan realizar un mínimo de tres tratamientos preventivos anuales que coinciden con la época de mayor actividad del insecto, ya que a lo largo del año se producen varios ciclos de vida de este insecto en la parte superior de las palmeras, pudiéndose observar diferentes estadios larvarios en un mismo momento.

 

Alemany Fitosanitaris, SL. tiene una garantía de más del 99% de efectividad en los tratamientos realizados a más de 1.600 palmeras.

C. Calaf, 2 1º-3ª | 08700 Igualada, Barcelona

Tel. 938 044 551 | Fax 938 031 841

www.j-alemany.com | alemany@j-alemany.com

Formulario