{Saissetia oleae Bern}
Descripción
- Es una cochinilla que pertenece al orden Homoptera familia Lecanidae. En la zona mediterránea, su reproducción es partenogénica, no se ha observado machos de esta especie.
- La hembra adulta puede alcanzar unas dimensiones de 2,3 x 3,4 mm, es de color gris y se va oscureciendo poco a poco hasta llegar a una coloración negra cuando efectúa la puesta.
- Los huevos que están protegidos bajo la costra de la hembra, son de forma elíptica, de coloración rosa pálido, que poco a poco pasa a rojiza.
- Presenta una sola generación anual.
- En invierno, el estado más común es el de la larva de segundo estadio, y un pequeño porcentaje de ninfas.
- La transformación de la hembra adulta tiene lugar a inicios de primavera. Para efectuar la puesta, la hembra se fija sobre las ramas o sobre los nervios de las hojas. La puesta dura de 5-12 días y la incubación de los huevos de 15 a 20 días.
- Al cabo de unos días salen las larvas y durante dos o tres días se mueven con agilidad buscando un lugar para fijarse. La eclosión de huevos se puede prolongar hasta mediados de septiembre, según zonas y climatología del año.
Síntomas y daños
Los síntomas característicos de esta plaga son la presencia de cochinillas adultas sobre brotes y hojas (con aspecto de medio grano de pimienta), la apariencia brillante del árbol debido a la melaza que desprende el insecto y la coloración negruzca que toma el árbol en desarrollarse en esta el hongo Capnodium elaephilum Prill, que se conoce vulgarmente con el nombre de "negrilla".
Los daños que ocasiona son directos e indirectos: Los primeros corresponden a la depresión vegetativa del árbol a consecuencia de la succión de la savia por parte de la cochinilla, y los segundos a la presencia de la "negrilla", que dificulta las funciones normales de las hojas. Otro aspecto negativo de la melaza es la atracción que ejerce sobre la mosca del olivo (Dacus oleae Rossi), que una vez atraída por ella, ataca también el fruto. también hay que tener en cuenta que la melaza y la "negrilla" dificultan la recogida de la aceituna.
Medios de lucha
Hay que realizar los tratamientos fitosanitarios para el control de la enfermedad con los productos recomendados.