{Kermococcus encina}
Descripción
Principalmente se encuentran tres especies: Kermococcus vermilio, K. Roboris y K. Bacciformis. Todos ellos se caracterizan porque las hembras, que son fitófagas, esféricas y con frecuencia se encuentran agrupadas. Las larvas son de color rojizo.
En nuestras latitudes, parece ser que sólo tiene una generación al año. El Kermococcus vermilio, inverna en forma de larva cuando es de segundo estadio. Durante la primavera se va desarrollando alcanzando la forma globosa característica, mientras que los machos que evolucionan paralelamente fecundan las hembras y hacia en mayo comienza la puesta (hasta unos 3000 huevos por hembra) que queda protegida bajo su cuerpo donde se mantienen hasta la eclosión; una vez completada la puesta, la hembra se muere. En primavera-verano, eclosionan y las larvas, recién nacidas son de color rojizo y móviles, se dispersan por las ramas. Las otras dos especies tienen un ciclo similar.
Síntomas y daños
Los síntomas más aparentes son el secado de los brotes terminales de las ramas sobre las especies de Quercus: Q. Ilex y Q. Suber principalmente. Esta secado está causada principalmente por una cochinilla que se fija a las ramas, visibles a simple vista y en grupos numerosos. Las hembras de la cochinilla se disponen sobre las ramas y ramificaciones tiernos en grupos y causan el colapso del brote, dando un secado contrastada con el resto de follaje verde.
Medios de lucha
Cal realitzar els tractaments fitosanitaris pel control de la malaltia amb els productes recomanats.
|
|